Mercedes, Corrientes - ARG.
Jueves, 25 de Mayo de 2017  |  Quienes Somos  |  Contacto
 
   

Por:
 
Tironeo de poderes
México planta cara a la «irritante» política migratoria de EE.UU.
Trump afirma  que la deportación de ilegales es una «operación militar» poco después de que su secretario de Seguridad dijese todo lo contrario
México plantó cara hoy a EE.UU. y les comunicó a los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de EE.UU., Rex Tillerson y John Kelly, de visita en el país, su «irritación» por los continuos mensajes despectivos del presidente Donald Trump hacia la nación azteca. Tras meses de soportar ataques directos, México comienza a levantar la guardia y a fintar a su oponente.

«Existe preocupación e irritación ante lo que se percibe como políticas que pueden ser perjudiciales para los mexicanos», manifestó el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, durante un menaje a medios -en el que no se admitieron preguntas- después de que varios miembros del Ejecutivo de Enrique Peña Nieto mantuvieran varias rees con los dos representes estadounidenses.

Ambos gobiernos calificaron esta primera jornada de trabajo entre las administraciones Trump y Peña Nieto como un encuentro «muy positivo» en la que se emplazaron a seguir manteniendo futuras rees para abordar diferentes temas entre los que sobresale inmigración, seguridad y comercio internacional, asuntos que Videgaray aseguró que serán abordados de manera conjunta y no cada uno por separado.

En ese aspecto, el canciller volvió a mostrar su rechazo a que desde el vecino del norte se tomen decisiones de manera «unilateral» que afecten de manera directa a la estabilidad de México, en referencia a los dos memorándums firmados el martes por el secretario Kelly para endurecer las leyes anti inmigratorias de EE.UU. que permitirían deportar a miles de inmigrantes ilegales a México en vez de a sus lugares de origen.

«No habrá deportaciones masivas»
«No habrá deportaciones masivas», repitió hasta tres veces el general Kelly debido a la polémica que han suscitado estas nuevas disposiciones, que, según varias organizaciones como Amnistía Internacional, han denunciado que está situación podría crear campos de refugiados a lo largo de la frontera entre EE.UU. y México como ha ocurrido en Grecia con la llegada masiva de sirios huyendo de la guerra.

Kelly aseguró que las futuras deportaciones, que serán más sencillas gracias a esta nueva legislación, se centrarán en indocumentados con «antecedentes criminales» y se harán siempre respetando los derechos humanos y en colaboración con el gobierno mexicano, a quien solicitó su colaboración para asegurar que la migración a EE.UU. se produzca «segura, legal y ordenada».

Mientras Kelly dijo que no se usarán fuerzas militares, Trump calificó las deportaciones de «operación militar»El secretario de Seguridad Nacional hizo también hincapié en que no se hará uso de las fuerzas militares estadounidenses para realizar las deportaciones. Entretanto, desde Washington el presidente Donald Trump calificó hoy los esfuerzos de su Administración para expulsar a los ilegales como «una operación militar», otra contradicción más dentro del nuevo Ejecutivo.
Los cuatro altos funcionarios de México y Estados Unidos -también se encontraba el secretario de Gobernación, Miguél Ángel Osorio, - identificaron que el principal reto para detener la inmigración es conseguir desarrollar y estabilizar las economías de tres países en particular: Honduras, El Salvador y Guatemala. Tres naciones que, según los secretarios, participaran en encuentros multilaterales lideradas por México y EE.UU. para poner freno a los crecientes flujos migratorios que buscan cruzar el Rio Grande.

Tráfico de armas y TLCAN
Asimismo, mientras que EE.UU. se comprometió a fortalecer la lucha contra el tráfico de armas que fluye hacia su vecino del sur, ya que el 70% de las armas incautadas en México provienen del país del norte, el secretario Osorio hizo un llamamiento a seguir recibiendo ayuda y colaboración de la inteligencia estadounidense para combatir al narcotráfico y a las bandas criminales.

Con respecto a la «modernización» del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como describió Tillerson a la renegociación del acuerdo, se espera que las conversaciones comiencen en verano año y terminen a inicios de 2018, un proceso en el que también estará involucrado Canadá. El acuerdo, firmado en 1994, ha multiplicado un 400% el comercio entre EE.UU. y México. Sin embargo, Trump lo considera como el «peor tratado de la historia» debido al considerarlo desventajoso contra su país.

Una relación sana, sí... o no
Pero horas antes de que Kelly y Tillerson emitieran un mensaje más diplomático y de acercar posturas con los mexicanos, de nuevo desde Washington, el presidente expresaba en una reunión con representantes de industrias manufactureras lo poco que le importaba tener una relación sana con México. «Vamos a tener una buena relación con México, espero, y si no, pues no», indicó el mandatario desde la Casa Blanca.

Además, Trump volvió a cargar contra el TLCAN recordando los casi 70.000 millones de dólares de déficit comercial que su país tuvo con México en 2016. En relación a la expedición de Tillerson y Kelly a tierras mexicanas, el presidente avisaba de que era un «viaje difícil» para la diplomacia mexicana. «Va a ser un viaje difícil, porque México nos tiene que empezar a tratar de forma justa», dijo.

Tras reunirse con los altos funcionarios mexicanos, Tillerson y Kelly se marcharon a Los Pinos, residencia oficial del presidente de México para mantener un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, cita que durante todo el día quedó en duda después de que el secretario de Economía Ildefonso Guajardo señalara que dependía de que en las conversaciones con sus colegas hubiera «elementos de sustancia».

«La recepción en Los Pinos se dará, si se da, en el contexto de los acuerdos que se puedan lograr en el transcurso» del día había dicho Guajardo, comentarios que junto con las declaraciones de otros funcionarios del país comienza a asomar una diplomacia mexicana que empieza a levantar los puños para defenderse de los ataques de Trump.


Jueves, 23 de febrero de 2017

Volver

 
GALERIA DE FOTOS
REVISTA EL AGUIJÓN
ENCUESTAS
Ud. Como votaría una Reelección De Victor Cemborain?
Yo Lo Votaria
Yo No Lo Votaria
No Me Interesa
ARCHIVO DE AUDIOS
.
 
 
Tel: +54 03773 15 407 935 / 15 415 588
Email: redaccion@elaguijondigital.com.ar
Dirección: Rivadavia 130 | Mercedes - Corrientes - Argentina
Copyright ©2010 | ElAguijonDigital.com.ar | Todos los derechos reservados